miércoles, 29 de octubre de 2014

Conferencia: "Tiempo y sostenibilidad: vivir despacio para vivir mejor"

El pasado 28 de octubre, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico "Juan Carlos I" de la UAH, tuvimos el placer de escuchar a la Dra. María Novo, Catedrática de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, Directora del Proyecto EcoArte, Presidenta de la Asociación Slow People y asesora de la Asociación Cultura de Paz, en la inauguración de los seminarios sobre ética ambiental que hemos organizado para este curso académico 2014/2015.

La profesora Novo llevó a cabo un rápido pero acertado diagnóstico de muchos de los males de nuestros días, a nivel económico, social, ambiental y personal. Según la ponente, en esta era que algunos llaman Antropoceno, estamos viviendo para trabajar, en lugar de trabajar para vivir. Las horas en las que tenemos más energía, las pasamos produciendo o consumiendo, y sólo cuando llegamos a casa cansados y sin tiempo nos dedicamos mínimamente a nuestra familia y otras cosas importantes de la vida. Es decir, no somos dueños de nuestro propio tiempo, un recurso no renovable que no podemos recuperar. El "mal desarrollo" que hemos alcanzado ha usurpado el verdadero fin de nuestras vidas, y esto tiene repercusiones a todos los niveles. El PIB ya no sirve como indicador de bienestar, pues no existe una relación entre riqueza económica y felicidad.

Según la profesora Novo, la mala utilización del tiempo también da cuenta de que hemos hecho uso de los recursos de la Tierra demasiado deprisa, de forma que la naturaleza no puede reponerlos; y desde los años 80 superamos anualmente los niveles de contaminación que el planeta puede asimilar. Estamos asentados en una cultura del despilfarro, y dentro de ese despilfarro de recursos naturales y económicos, también se despilfarra el tiempo.

Así, para sumarnos al cambio que afortunadamente ya se está produciendo, la ponente propone varias estrategias. En primer lugar, debemos apropiarnos de nuestro propio tiempo, no dejar que nos organicen la vida. También debemos reconocer los errores, reconocer nuestra dependencia de la naturaleza y la irreversibilidad de algunos de los impactos ambientales. Debemos así mismo trabajar sobre los límites y plantearnos la pregunta "¿Cuánto es suficiente?". Hay que cambiar la lógica de la eficiencia en la que está asentado el sistema capitalista por la lógica de la pertinencia. Es decir, hay que plantearse si lo que hacemos es pertinente. ¿Se debe hacer todo lo que se puede hacer? Y junto a ella, tener en cuenta la lógica de la prudencia. Además, hay que restaurar el valor de lo pequeño, y de lo local, así como recuperar el valor de la cooperación; pues, como afirma María Novo, "la naturaleza nos enseña que la base de la vida es la cooperación, y no la competición, que sólo es útil en un segundo plano". Se deben recuperar y fortalecer los vínculos familiares, comunitarios, en los barrios y en los pueblos. En definitiva, compartir.

La buena noticia, como indicó la conferenciante, es que tenemos todas las herramientas para reconducir esta situación, y el cambio ya ha empezado.

Entrevista de Onda Cero relacionada con el evento (a partir del minuto 18):

http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2014/10/28/00162.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario