viernes, 13 de marzo de 2015

"ESTAMOS EXPERIMENTANDO UN PROGRESO HACIA LA INSOSTENIBILIDAD"

El pasado jueves 12 de marzo participó en el ciclo de Seminarios Sobre Ética Ambiental el Dr. Josep María Mallarach, miembro de las Comisiones de Áreas Protegidas y de Políticas Ambientales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su conferencia, titulada "¿Por qué son relevantes los valores culturales y espirituales en la protección del medio ambiente?", comenzó planteando la crisis global que enfrenta la humanidad, que no es sólo económica o ecológica, sino también social, cultural y espiritual, caracterizada por una fuerte pérdida de valores.

Tras discutir sobre el origen en tiempo y lugar de esta crisis, expuso que todas las perspectivas negativas que se han estudiado por los distintos organismos internacionales al parecer siguen su curso. Hasta el momento, ninguna ha podido ser revertida, lo cual nos conduce a un “progreso hacia la insostenibilidad”. 

El ponente hizo así mismo hincapié en la importancia que para revertir este proceso tiene el aspecto religioso, dado que aproximadamente el 85% de la humanidad practica alguna religión y todas tienen componentes éticos que plantean cómo debe ser el comportamiento virtuoso del ser humano con sus semejantes y con la naturaleza. Resaltó el hecho de que en todas las cosmovisiones tradicionales la naturaleza siempre ha tenido valor intrínseco y nunca se ha considerado como un mero recurso, visión ésta que caracteriza la sociedad occidental aproximadamente desde el siglo XVIII y que ha desprovisto a la naturaleza de todas sus dimensiones salvo la material, la única mensurable y comercializable.

Planteó también cómo este reduccionismo nos está haciendo perder la posibilidad que nos brinda la naturaleza de satisfacer no sólo nuestras necesidades materiales, sino otras más profundas. Ocurre que esa dimensión material es limitada, pero otras como la dimensión espiritual son ilimitadas y son las que nos hacen verdaderamente humanos. 
Finalmente, el ponente expuso cómo actualmente se está experimentando un redescubrimiento de los valores insertos en las distintas tradiciones religiosas, con el objetivo de buscar ciertos valores universales, compartidos por todos, que nos ayuden no sólo en la conservación del medio ambiente, sino también a llevarla a cabo dentro de una vida plena. Para ello, Mallarach considera que hay que redefinir la idea de “progreso”, hasta ahora mal entendida, y buscar un verdadero progreso que sea beneficioso tanto para la humanidad como para la biosfera, y que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario