martes, 8 de julio de 2014

Difusión del curso de verano "¿Por qué la conservación de la naturaleza"?

Algunas apariciones en prensa:





Resumen del curso de verano "¿Por qué la conservación de la naturaleza?"

RESUMEN DEL CURSO DE VERANO 
“¿POR QUÉ LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA?”. 
Santander, del 23 al 27 de junio de 2014 

El segundo curso de verano organizado por la Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH, organizado esta vez en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se desarrolló en el Palacio de la Magdalena (sede en Santander de la UIMP) entre los días 23 y 27 de junio de 2014.



El seminario, que en esta ocasión llevó por título “¿Por qué la conservación de la naturaleza?”, tenía como principal objetivo promover la reflexión sobre los problemas ambientales actuales, desde una perspectiva interdisciplinar y abierta. Estuvo dividido en cuatro bloques:

I. La gravedad de la cuestión ambiental. En este primer bloque, de carácter introductorio, se plantearon los principales problemas ambientales del mundo actual: el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

II. Razones para la conservación ambiental: planteamientos filosóficos. En el segundo bloque se repasaron las principales corrientes de ética ambiental: desde el antropocentrismo y la responsabilidad ambiental hasta el biocentrismo, pasando por el ecologismo humanista, el ecofeminismo y las aportaciones de la estética de la naturaleza.


III. Razones para la conservación ambiental: aporte de las grandes religiones. El tercer bloque del curso tenía como objetivo examinar cuáles son las líneas éticas en relación con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que se pueden extraer de las grandes tradiciones espirituales de la humanidad.

IV. Las consecuencias de los porqués. La última parte del curso estuvo enfocada a las aplicaciones prácticas de los planteamientos filosóficos y teológicos estudiados en los bloques anteriores. Como casos concretos, se estudiaron la ideología ambiental de las organizaciones conservacionistas, así como la ética ambiental en la legislación y en la gestión pública.

Dirigido fundamentalmente a estudiantes de grado y postgrado interesados en cuestiones ambientales, el curso contó con estudiantes de diversas disciplinas (Filosofía, Ciencias Ambientales, Geografía, Historia, Historia del Arte y Pedagogía), así como con profesionales de otras ramas (Medicina, Farmacia y Derecho).




LUNES, 23 DE junio de 2014

Tras la inauguración del curso, que contó con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, el director de la cátedra, D. Emilio Chuvieco, tomó la palabra para dar una rápida introducción al curso, sus objetivos y contenidos generales. El profesor Chuvieco aprovechó para presentar brevemente la Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH, sus fines y actividades desarrolladas hasta la fecha, así como aquellas previstas para un futuro cercano.


La primera sesión del seminario, titulada “Grandes problemas ambientales: cambio climático”, corrió a cargo de D. Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. En su exposición, Olcina repasó los principales retos a los que se enfrenta la humanidad respecto de la evolución climática, e hizo hincapié en la necesidad de incorporar la ética ambiental en los procesos de mitigación de los riesgos asociados.



La segunda sesión llevó por título “Grandes problemas ambientales: ecosistemas”, y fue conducida por D. Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid. Díaz Pineda repasó los principales conceptos relacionados con la conservación de la naturaleza y los ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática de la sostenibilidad, la gestión de los recursos naturales y la importancia del adecuado funcionamiento de los ecosistemas para garantizar los servicios ambientales, entre otros temas.

Por la tarde, el profesor Alfredo Marcos, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, habló de “La responsabilidad ambiental” desde una perspectiva humanista. En esta tercera sesión del curso, el ponente destacó la importancia de la fundamentación metafísica de la ética a partir del valor de la vida, de los vivientes y, en primer lugar, del ser humano; indicando la necesidad de que éste obre con sentido de responsabilidad para garantizar la vida humana plena de las próximas generaciones.

MARTES 24 DE junio de 2014

La cuarta sesión del curso, titulada “Ecologismo humanista”, estuvo a cargo del profesor Jesús Ballesteros, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. En esta ocasión, el profesor Ballesteros llevó a cabo un profundo análisis de la situación de crisis económica, social y ambiental de nuestros días, buscando las causas últimas y realizando propuestas al respecto. Destacó la importancia del ser humano en el contexto de los problemas ambientales globales, el dilema de las desigualdades internacionales y la necesidad de sustituir el engrandecimiento del espacio y el sobredimensionamiento que domina nuestra vida actual, por un engrandecimiento y una nueva utilización del tiempo.



A continuación intervino la Dra. Carmen Flys, Profesora Titular de Literatura Norteamericana de la Universidad de Alcalá, con la ponencia “Ecofeminismo”. La profesora Flys repasó los orígenes y principales fundamentos ideológicos de este movimiento, los dilemas a los que se enfrenta, como el dualismo y la dominación, y finalizó con algunas propuestas del movimiento como la “ética del cuidado”, las estrategias contra-hegemónicas y el arte ecofeminista.



La última sesión del día estuvo a cargo de la profesora Carmen Velayos, Titular de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca, con la conferencia “¿Podemos dejar de ser antropocentristas en nuestro trato con la naturaleza?  Las apuestas biocentristas”. Velayos propuso una nueva relación entre agentes morales, pacientes y objetos de consideración moral, a través de lo que denominó “antropogenismo”. Así mismo, repasó las distintas corrientes de ética ambiental, deteniéndose en los diversos tipos de biocentrismos y sus aportaciones.

Por la noche, se organizó un cine-fórum con el visionado de la película “La selva esmeralda”. El objetivo era extraer los principales mensajes relacionados con la ética y el deterioro del medio ambiente que contiene el filme. La proyección promovió un interesante debate que se extendió a lo largo de la cena.

MIÉRCOLES 25 DE junio de 2014

El Dr. Paulo Borges, profesor de Filosofía de la Religión en la Universidad de Lisboa, abrió el tercer día del curso, con la conferencia “Religiones orientales: budismo”. El profesor Borges realizó un recorrido por los principales preceptos del budismo en relación con la conservación de la naturaleza, analizando su validez y aplicación práctica en la ética ambiental.



A continuación, el profesor Emilio Chuvieco desarrolló la ponencia “Cristianismo y Judaísmo”, en la que realizó un recorrido por las tradiciones ambientales comunes de estas dos grandes religiones, la relación entre la Iglesia católica y la conservación ambiental y las principales propuestas relacionadas con la ética ambiental.



Seguidamente, D. Josep María Mallarach, consultor independiente y miembro de la UICN, intervino con su conferencia “Islam y tradiciones indígenas”. En esta sesión doble, en primer lugar el ponente hizo hincapié en la responsabilidad de proteger la Creación expresada explícitamente en el Corán, y cómo los principios reflejados en dicho texto pueden trasladarse a la práctica. En segundo lugar, repasó los deberes a la Madre Tierra según algunas tradiciones indígenas que aún mantienen sus costumbres y creencias hoy en día. Finalmente, el ponente analizó las diferencias y semejanzas entre las tradiciones indígenas y el Islam en relación con la conservación de la naturaleza.




Al atardecer se organizó una reunión más informal en la que, D. Josep María Mallarach  relató algunas experiencias de su actividad en el seno de la comisión de la UICN dedicada a valores espirituales y culturales de las áreas protegidas.




JUEVES 26 DE junio de 2014

El penúltimo día de curso comenzó con la ponencia de la profesora María Ángeles Martín (Universidad Rey Juan Carlos), titulada “Estética y medio ambiente”. En ella, la ponente nos habló de la dimensión estética de la naturaleza, la importancia del sentido del asombro en nuestra relación con el medio natural y cómo puede ayudarnos en su conservación.



En la segunda sesión de la mañana, Odile Rodríguez de la Fuente (Presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), debatió en formato de mesa redonda acerca de la ideología ambiental de las organizaciones ecologistas. La ponente disertó acerca de cómo se traslada la ética ambiental a los proyectos y la educación ambiental que llevan a cabo estas organizaciones. Finalmente, hubo un espacio para la discusión acerca de cómo puede ser el ecologismo del futuro.



Por la tarde tuvo lugar una sesión práctica al aire libre en la que se discutieron varios casos prácticos de problemas ambientales reales, utilizando la perspectiva de la ética ambiental y algunos métodos de ética aplicada. El debate fue animado y permitió discutir algunas de las cuestiones vistas en las sesiones teóricas.




Al caer la tarde hubo una nueva sesión fuera de programa, esta vez de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, quien nos habló del legado ideológico de su padre, de cómo influyó en su decisión de dedicarse a la conservación ambiental y en su desarrollo profesional posterior. No obstante, todos los asistentes participaron, narrando cuáles fueron los caminos que les llevaron a interesarse por la conservación de la naturaleza.




VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014

El último día del curso comenzó de la mano de D. Javier de Cendra (Decano del Instituto de Empresa), con la ponencia “El impacto de la ética ambiental en la legislación”. En ella, De Cendra repasó los puntos de conexión entre el derecho y la ética ambiental, indicando posteriormente que el análisis específicamente ético no suele estar presente en el derecho positivo y que hoy en día es necesario trabajar en el análisis ético del derecho ambiental.



Posteriormente tuvo lugar la última sesión del curso, titulada “La ética ambiental en la gestión pública”, de la mano del profesor Juan De la Riva, Titular de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. De la Riva comenzó elaborando una acertada síntesis de los principales conceptos y problemáticas vistos en los días anteriores, haciendo hincapié en la importancia de la relación entre el hombre y la naturaleza. A continuación, repasó el marco legislativo de la gestión ambiental en España, así como la importancia de la participación pública, y expuso algunos ejemplos de aplicación en consejos asesores para la protección de la naturaleza, planes de ordenación de los recursos naturales, planes de gestión de residuos, etc.



Tras esta última sesión llegó la clausura del curso y la entrega de diplomas, con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, D. Joaquín Garrido; el Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, D. Teodoro Sánchez Dávila; y el Director de la Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH, D. Emilio Chuvieco.