El pasado jueves 6 de noviembre tuvimos el gusto de presentar el libro de fotografías "La Ribera" de Víctor Díaz, una reflexión ilustrada que muestra el valor de las pequeñas cosas que nos da la naturaleza y la necesidad de su conservación. El libro es un homenaje a la naturaleza, muestra el valor de las zonas de uso público del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya recuperado después de que años atrás los humedales se secasen. El mismo autor reconoció en la presentación: “nunca pensé que volvería a ver Las Tablas así”. Con ello busca la implicación personal y colectiva en estos valores.
La coordinadora editorial, Julieta Vega, nos habló de la importancia del proyecto como algo más que un libro de fotografías, al tratarse una iniciativa de microfinanciación en la que han sido tanto particulares, como entidades públicas y privadas los responsables de que esta unión. El autor quería transmitir la importancia del respeto por el medioambiente y lo ha conseguido a través de su obra y del compromiso de todos colaboradores.
El profesor Emilio Chuvieco, director de la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, resaltó la importancia del arte en la ética ambiental, del aprecio a una estética con contenido en contraposición con los gustos superfluos de nuestra sociedad actual y de una mirada profunda que sepa reconocer el bien y la belleza como atributos indisolubles de la realidad que nos ha sido dada. En este sentido, el director reconoció el valor de iniciativas como este libro donde la mirada del artista sobre el medio natural cobra un valor especial.
También participó en la presentación Lewis Llerena, director del Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos y secretario del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, quien puso de relieve la importancia de las sinergias entre el arte, la filosofía y la ciencia, así como el valor de crear un buen equipo para el desarrollo de proyectos culturales. Además destacó la multitud de sugerencias que recogen las fotografías del autor.
José Antonio Millán acudió en representación de la bodega Ganobrands que dirige con su hermano Ramón Millán y la bodega Isidro Milagro, que colaboraron con el proyecto ofreciendo una degustación de vinos manchegos, en especial el primero que se ha elaborado en todo el mundo con
Ganoderma lucidum, un hongo con propiedades anticancerígenas utilizado en la medicina oriental desde hace dos mil años.
Así se culminó la presentación en un ambiente animado en que se debatió sobre el valor de las sinergias entre arte, medioambiente, la cultura del vino y la salud. Sentando precedente para las próximas presentaciones en Daimiel y Madrid.