Entre los días 23 y 26 de julio la cátedra participó en la reunión anual de la International Society for Environmental Ethics (ISEE), institución americana que agrupa las principales iniciativas relacionadas con la ética ambiental a nivel internacional.
En este congreso coordinamos una sesión especial titulada "Tradiciones religiosas y conservación ambiental", con la exposición de cuatro trabajos por parte de sus autores y una discusión general posterior. El principal objetivo de esta sesión era destacar dos claras conexiones entre las religiones y la conservación de la naturaleza. La primera de ellas se refiere a la cosmología particular que todas las religiones llevan consigo y que afecta a la visión sobre nuestro papel en el universo y cómo debemos relacionarnos con otras especies. El segundo aspecto se refiere a la esfera de la conducta personal, vinculada estrechamente a los hábitos de consumo y las prácticas de producción (que finalmente tienen impactos reflejados en la huella ecológica o la huella hídrica). Desde ambas perspectivas, los principios religiosos pueden ser relevantes para apoyar nuevas actitudes hacia la conservación del medio ambiente.
En primer lugar, el Prof. Emilio Chuvieco presentó a los asistentes la Cátedra de Ética Ambiental "Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno - Universidad de Alcalá", su trayectoria, fines y principales líneas de investigación. A continuación, entrando ya en el tema central de la sesión, analizó porqué es esencial considerar las tradiciones religiosas a la hora de enfrentar los problemas ambientales. Seguidamente presentó su trabajo "Is Christianity Responsible For Global Environmental Crisis?", el cual incluye argumentos tanto teóricos como empíricos ante esta pregunta. Los primeros, basados en la interpretación amplia de Génesis 1 y Génesis 2 según la tradición de la Iglesia Católica, y los segundos a partir de análisis realizados a nivel mundial relacionando el estado ambiental de los países con la religión oficial dominante en cada caso.
En segundo lugar intervino el Prof. Miguel Oliveira Panão (CITPR, Portugal) con su ponencia
"Jesus-Eucharist: A Challenge To A New Environmental Awareness", en la que exploró las posibilidades que nos brindan la Eucaristía y la Comunión para ampliar nuestra comprensión de la relación que tenemos con la Creación. En este sentido, Oliveira resaltó el trabajo de John Zizioulas cuando considera al ser humano "sacerdote" o "guardián" de la Creación (Priest of Creation), y planteó que quizás, a través de la Comunión, en realidad nos convertimos en "hospedadores" de la Creación (Hosts of Creation).
El tercer ponente de la sesión fue el Prof. Francis Van Den Noortgaete (Universidad de Leuven, Bélgica) que presentó su trabajo "Iconicity And The Liturgical Experience Of Nature: A Hermeneutical-Ethical Appraisal". El ponente habló de la importancia de la hermenéutica ambiental para comprender la relación del ser humano con la naturaleza y cómo la conexión entre ambos puede propiciar en los humanos comportamientos "pro-ambientales". En este proceso, destacó la noción de iconicidad en la naturaleza (la naturaleza como icono), y también el trabajo de Jean-Yves Lacoste, quien habla de "experiencia litúrgica de la naturaleza", en la cual no hay sujeto/objeto, sino una "existencia como co-existencia", lo cual tiene claras implicaciones éticas.
Finalmente intervino la profesora Louke M. Van Wensveen (Centro de Etudios sobre Religión y Desarrollo, Holanda), con su ponencia "Religious Ritual And Ecological Virtue Cultivation". La profesora Van Wensveen enfatizó la importancia que tienen los rituales religiosos para cultivar las virtudes (algo que ha sido muy estudiado en ética religiosa) y analizó las posibilidades que tienen los rituales religiosos para propiciar actitudes virtuosas frente a la naturaleza no humana, y hasta qué punto es lícito utilizar las religiones para cultivar las actualmente denominadas "virtudes ambientales".
Reseña en la página web de la ISEE:
http://enviroethics.org/2015/08/15/isee-12th-annual-conference/