26 DE NOVIEMBRE
El miércoles 26 de noviembre comenzó el “I Ciclo de Cine y Ética Ambiental”, cuyo principal objetivo era acercar al público universitario el tratamiento que hace el cine actual de los dilemas éticos que plantean las relaciones del ser humano con la naturaleza. Cada película estuvo presentada por un experto en la materia, y posteriormente se desarrolló un debate sobre los temas tratados.
El primer día, la película seleccionada fue “The East”, un thriller acerca de un grupo ecoterrorista ambientada en Estados Unidos. El filme fue presentado por D. Javier Ocaña, crítico de cine que trabaja para El País. Según el ponente, The East es un película que plantea de forma novedosa y con un ritmo en algunos momentos trepidante ciertas cuestiones que preocupan de forma creciente a la sociedad actual.
El ciclo tuvo un eco notable en los medios de comunicación. En el siguiente enlace se puede escuchar una entrevista sobre el mismo en Onda Cero (a partir del minuto 79):
http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/alcala-de-henares/alcala-henares-onda-251114_2014112500104.html
27 DE NOVIEMBRE
El segundo día del ciclo se presentó la película “Promised land” (Tierra prometida), un drama que tiene como tema central el denominado “Fracking” (o fractura hidráulica), un método de extracción de combustibles que lleva consigo cierta polémica (también en España).
En la presentación y el debate posterior intervino D. Enrique Martínez-Salanova, profesor experto en cine ambiental y con una larga trayectoria en la utilización del cine en la educación.
El ponente realizó un rápido recorrido sobre la importancia del cine en el conocimiento de la naturaleza, desde algunos filmes clásicos como "Nanuk el Esquimal", hasta la difusión de la necesidad del respeto al entorno de la mano de comunicadores como Cousteau y Rodríguez de la Fuente. Tras la proyección, hubo un interesante debate sobre el dilema que se plantea sobre la compatibilización entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.
28 DE NOVIEMBRE
El viernes 28 de noviembre, cerrando la primera semana del ciclo, se proyectó una película muy especial, “El árbol de la vida”, con un profundo contenido espiritual y gran número de lecturas, entre ellas incluida nuestra relación con la naturaleza.
En la presentación del filme intervino D. Jerónimo J. Martín, crítico de cine y periodista de la Cadena Cope, quien guió a los asistentes en la interpretación de la película.
El ponente considera “El árbol de la vida” un filme profundamente religioso a través de cuyos personajes se plantean las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho desde siempre, y entre cuyas crisis existenciales se encuentra aquella que nos lleva a perder el respeto a la naturaleza.
3 DE DICIEMBRE
La segunda semana del ciclo de cine comenzó con la película "Into the wild" ("Hacia rutas salvajes"), presentada por D. Gerardo Sánchez (Director del programa "Días de cine", de RTVE), quien nos acompañó en el viaje iniciático personal que se narra en el filme.
En el debate posterior, los intervinientes discutieron acerca de las dificultades que entraña hoy en día una vida totalmente dependiente de la naturaleza, en completa soledad. También se comentaron otras contradicciones que se muestran en la historia (basada en hechos reales), y las verdaderas motivaciones que llevan al personaje a iniciar su viaje y alejarse de su familia y de la sociedad.
4 DE DICIEMBRE
El último día del ciclo de cine pudimos disfrutar del gran espectáculo y despliegue de efectos de la película "Avatar", que incluye algunos dilemas relacionados con la ética ambiental, como por ejemplo la explotación de los recursos naturales de zonas donde viven pueblos indígenas. El ponente invitado, D. Pablo Martínez de Anguita (Universidad Rey Juan Carlos), relacionó la trama del filme con sus propias experiencias personales en Latinoamérica y África, donde en ocasiones se enfrentó al dilema de gobiernos de países en desarrollo que estaban dispuestos a expulsar de sus tierras a los nativos locales si ello facilitaba la implantación de empresas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario