miércoles, 5 de julio de 2017

Curso de verano sobre ética ambiental 2017

La 5ª edición del curso de verano sobre ética ambiental, bajo el título “Medio ambiente: ¿qué sabemos, qué hacemos?", tuvo lugar en Ávila 1.131 Observatorio Activo durante los días 28, 29 y 30 de junio. En esta edición contamos con 36 alumnos de muy diversas disciplinas y especialidades (Ambientales, Biología, Geografía, Ingenierías, Sociología, Filosofía, Derecho...).



DÍA 1 (28/06/17)

La introducción del curso corrió a cargo del director de la cátedra, el profesor Emilio Chuvieco, quien presentó el trabajo que se ha estado desarrollando desde la cátedra en los últimos años, así como los principales objetivos del curso de verano, contenido y organización general.

A continuación D. Fidel González Rouco (Universidad Complutense/CSIC), pronunció la ponencia “Cambio climático: situación e implicaciones éticas”. El ponente comenzó analizando las causas del cambio climático, centrándose en las relacionadas con el balance energético de la Tierra. Acto seguido repasó los cambios que se han producido en los últimos siglos, y cómo la actividad humana ha podido influir en ellos, para finalmente exponer cuáles son las principales expectativas para los escenarios climáticos futuros.


La segunda intervención del día corrió a cargo de D. José María Rey Benayas (Universidad de Alcalá), con el título “Biodiversidad: situación y tendencias”. Comenzó con una introducción en la que trató de dar respuesta a la pregunta “¿Por qué es importante la biodiversidad?”, tanto por sí misma como para el bienestar humano. Seguidamente analizó la situación actual de la biodiversidad a nivel global, que se encuentra fuertemente amenazada, toda vez que los impactos antropogénicos están superando la biocapacidad del planeta. Finalmente, presentó las perspectivas más generalizadas sobre los cambios en la biodiversidad que tendrán lugar a corto/medio plazo, en las que según prácticamente todos los escenarios analizados, la biodiversidad seguirá declinando en este siglo. Sin embargo, Rey Benayas completó su exposición haciendo un repaso de todas las medidas que se pueden tomar –muchas de las cuales están en marcha– para minimizar en lo posible esa pérdida.


Tras el descanso, el curso continuó con la conferencia “Agua: situación y tendencias”, impartida por el Prof. Jorge Olcina (Universidad de Alicante). Olcina inició su exposición con algunas reflexiones y consideraciones éticas sobre el sentido público del agua, como bien común al que todas las personas deben tener acceso. Analizó la dimensión ética en la toma de decisiones y la planificación territorial relacionada con los recursos hídricos y habló también de la huella hídrica como indicador de ética ambiental. A continuación, recorrió algunas de las grandes cuestiones sobre el agua en el mundo: reparto geográfico, contaminación, saneamiento y control público-privado. Posteriormente repasó la situación en nuestro país, deteniéndose en los errores en la gestión del agua y destacó algunas buenas prácticas que se pueden poner en marcha para evitarlos. El ponente finalizó su intervención enumerando algunos retos de futuro que debemos tener muy en cuenta para mejorar la gestión hídrica a nivel general.


Después de esta conferencia tuvo lugar la presentación de los casos prácticos a cargo de Mario Burgui, investigador de esta cátedra. En primer lugar, se introdujo a los alumnos el concepto de dilemas éticos en nuestra relación con la naturaleza y la gestión del medio ambiente; y posteriormente se explicó el método de análisis de dilemas ambientales que desde hace varios años se utiliza por el personal de la cátedra en los cursos de verano y en la asignatura transversal Ética Ambiental impartida en la Universidad de Alcalá. Por último, se hicieron los grupos de alumnos para analizar los distintos casos propuestos.

DÍA 2 (29/06/2017)

El segundo día del curso comenzó con la ponencia del profesor Emilio Chuvieco, titulada “La respuesta personal: bases del consumo responsable”. Con esta ponencia se iniciaba el bloque de las distintas respuestas ante los problemas ambientales, concretamente a nivel personal. El profesor Chuvieco analizó en primer lugar cuáles pueden ser las razones de la falta de compromiso ambiental de la población, repasando las diferentes motivaciones que existen para la conservación de la naturaleza. Más tarde se detuvo en el concepto de consumo ambientalmente responsable y los factores que se requieren para practicarlo.


La siguiente conferencia del día llevaba por título “La respuesta educativa: Educación y sostenibilidad” y fue conducida por Silvia Albareda (Universidad Internacional de Cataluña). La ponente comenzó exponiendo el concepto de Educación para la Sostenibilidad (o Educación para el Desarrollo Sostenible), los motivos para llevarla a cabo, los antecedentes y las dificultades/desafíos a los que se enfrenta, en este caso valiéndose de diversos estudios que se han ejecutado con alumnado y personal docente de la Universidad Internacional de Cataluña. A continuación, mostró diferentes vías para trabajar la sostenibilidad en la docencia universitaria, y a través de casos reales y estudios realizados en la UIC indicó cómo es posible reducir la huella ecológica individual.


Después de esta conferencia hubo tiempo para que algunos alumnos expusieran trabajos propios que han realizado recientemente.

Tras la comida, D. Javier De Cendra (IE Law School) presentó la ponencia “La respuesta política: Impacto de los convenios internacionales”. En primer lugar, repasó la situación de consenso internacional sobre las causas antropogénicas del cambio climático. Acto seguido, analizó el impacto que convenios internacionales como los Protocolos de Montreal y Kioto o el acuerdo de París habían tenido sobre las políticas ambientales de los países, para detenerse después en la situación actual y las posibles tendencias a nivel internacional en lo que se refiere a acuerdos y políticas globales contra el cambio climático.


D. Mariano Rodríguez Moya, Director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour, continuó con la sesión dedicada a la respuesta empresarial, bajo el título de “La empresa y el medio ambiente”. Comenzó describiendo la actividad del grupo Carrefour y sus compromisos en materia ambiental, para centrarse posteriormente en las respuestas que se dan desde el mundo empresarial de cara a reducir el impacto ambiental de la actividad. Finalmente, expuso ejemplos concretos ejecutados en su compañía, con los resultados conseguidos.


Después de esta sesión, los alumnos dispusieron de tiempo para el trabajo en grupo sobre los casos prácticos y por la noche disfrutamos de una visita guiada a la muralla de Ávila y algunos de los principales monumentos de la ciudad.



DÍA 3 (30/06/2017)

La última conferencia del curso llevaba por título “Motivos filosóficos y espirituales para vivir cuidando la tierra” y corrió a cargo del Profesor Jordi Puig (Universidad de Navarra). El ponente comenzó con una serie de reflexiones en torno a nuestra cultura de relación con la Tierra, a través de pensamientos de figuras históricas del ambientalismo, cuyas enseñanzas tienen hoy más validez que nunca. Seguidamente, se detuvo en el análisis de las causas materiales e inmateriales de la crisis ambiental para finalizar proponiendo algunos caminos para luchar contra ella, como por ejemplo la contemplación, el sentido del asombro ante la naturaleza y de pertenencia a nuestro entorno.


Después de esta conferencia hubo tiempo para el trabajo en grupo sobre los casos prácticos y a continuación pudimos disfrutar de dos comunicaciones más de los alumnos. Posteriormente tuvo lugar la exposición de los casos prácticos por cada uno de los 9 grupos de alumnos y finalmente el acto de clausura y entrega de diplomas, con la presencia del Presidente del Patronato de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, D. Teodoro Sánchez-Ávila, y del Director Académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación, D. Álvaro Matud.



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