martes, 17 de marzo de 2015

Participación en el V Congreso Internacional de Educación Ambiental

La semana pasada se celebró en Madrid el V Congreso Internacional de Educación Ambiental, organizado por la Asociación Española de Educación Ambiental, con esta cátedra como entidad colaboradora. El sábado día 14 tuvo lugar un panel de expertos titulado “Ecología profunda, ética y educación ambiental”, en el que participaron D. Josep María Mallarach, miembro de las Comisiones de Áreas Protegidas y de Políticas Ambientales de la UICN, D. Pedro Burruezo, director de la edición para España de la revista The Ecologist, y D. Emilio Chuvieco, Director de la Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH.


Los ponentes reflexionaron sobre la relevancia en nuestros días de los preceptos de la corriente denominada como Ecología Profunda, de cara a acometer de forma realista los problemas ambientales del mundo de hoy. En este sentido, es esencial una reflexión sobre las verdaderas causas de los problemas, y no dedicarse únicamente a paliar los síntomas o consecuencias sobre el entorno. Entre las causas que se mencionaron, destacan el excesivo antropocentrismo, el racionalismo, el mecanicismo, el consumismo, el individualismo y el desarrollismo basado en la errónea idea del crecimiento ilimitado. Aunque los ponentes también puntualizaron que habría que matizar algunos preceptos de la Ecología Profunda, como por ejemplo el referido a la población mundial. En este sentido, desde la mesa se afirmó que la solución no es la reducción de la población, sino la reducción del consumo. Si bien la Ecología Profunda indica que todos los seres vivos tienen valor y derecho a la vida, hay que tener en cuenta que el ser humano tiene mayor valor, pero también mayor responsabilidad, con lo cual su papel en la resolución de los problemas ambientales es central, como es obvio.

Respecto a la relación entre la ética y la educación ambiental, también se destacó que es necesario profundizar en una educación que trate de emocionar, de contar no sólo con la parte racional del ser humano, sino sobre todo con su parte espiritual. Son necesarias experiencias memorables, que conmuevan y de este modo supongan cambios profundos en los seres humanos sobre todo desde el corazón, sin negar la necesaria parte racional del proceso educativo. Es de especial interés que estos nuevos lenguajes educativos apelen a facultades humanas como la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual.

A este respecto, se resaltaron las aportaciones que pueden hacer las tradiciones religiosas de la humanidad, en tanto recogen una visión sagrada de la naturaleza, y ponen por delante de todos los derechos que podemos tener, nuestro deber como custodios responsables del mundo. En las últimas décadas, tanto desde la filosofía como desde las religiones mayoritarias a nivel mundial, se ha producido un acercamiento hacia los problemas ambientales, realizándose aportaciones que también deberían servir para enriquecer la positiva labor que desde la educación ambiental se ha venido desarrollando.

Por otra parte, la participación de la cátedra en el congreso también se completó con la presentación de una comunicación referente al estudio recientemente finalizado sobre "Valores y enfoques ambientales en la enseñanza secundaria obligatoria a través de los libros de texto", promovido desde esta cátedra con la participación de diversos profesionales.


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